Conecta con Nosotros

Nacionales

Presa de Sabana Yegua en estado de emergencia; situación crítica

Francisco Villanueva

Publicado

on

Compartir

DESCARGA NUESTRA APP

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-La situación de sequía mantiene la Presa de Sabana Yegua es un estado crítico, según se pudo establecer en la  mañana de hoy.

La Presa de Sabana Yegua está ubicado en la parte noroeste de la provincia AZUA de la República Dominicana, aproximadamente a 60 kilómetros de capital provincial de AZUA DE COMPOSTELA  Fue diseñada para suministrar agua de riego para cientos de miles de tareas de tierra,  y servir de generación hidroeléctrica y control de inundaciones.

Su central hidroeléctrica está llamada a generar una importante cantidad de la energía eléctrica del país. El canal de riego derivado de la presa también también está diseñado para aportar un caudal de 8 m³ de agua,  con el fin de  cambiar la economía de la provincia, y propiciar  el establecimiento de   agroindustrias.

Así está el río Yaque del Sur, su caudal está reducido prácticamente a su mínima expresión
Antes
Ahora

El área de influencia de esta presa  está llamada a irrigar el cultivo de plátanos, guineos, tomate, ají, berenjena, cilantro, cebolla y otros.

Esta obra que fue fundamental en el desarrollo agrícola de las provincias SAN JUAN y Azua, entró en operación en el año 1980, y tuvo un costo aproximado de $80 MM.

La Presa de Sabana Yegua es abastecida por los ríos Yaque del Sur, Las Cuevas y Grande del Medio cuyo caudal ha bajado considerablemente debido a la sequía que azota el país  desde hace largos meses.

Así era normalmente esta zona

Esta es una presa de tierra y enrocamiento con una altura de 76 metros y una longitud de 1160 metros. La capacidad máxima de operación del embalse es de 395 millones de metros cúbicos.

En septiembre de 1998 durante el huracán George, la presa tuvo que descargar grandes cantidades de agua de su embalse, resultando en la inundación del poblado de Tamayo.


Compartir

Nacionales

Gobierno dispone rebajas de RD$1.10 y RD$ 1.70 al precio de las gasolinas y el GLP; aumenta 20 centavos y RD$4.40 a los demás carburantes

Francisco Villanueva

Publicado

on

Compartir

DESCARGA NUESTRA APP

Santo Domingo. –  El gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Industria y Comercio dispuso rebajas a los precios de las gasolinas y el Gas Licuado de Petroleo entre RD$1.10 y RD$ 1.70, mientras que incrementó entre 20 centavos y RD$4.40 el precio de los demás carburantes.

En ese sentido, para la semana que va desde el del 25 al 31 de mayo, la gasolina premium se venderá a RD$237.20 por galón, baja RD$1.10; la regular a RD$222.50, baja RD$1.60, el gasoil regular a RD$183.80, sube RD$0.20 y el gasoil óptimo a RD$198.30, sube RD$1.50.

En cambio, el avtur RD$149.10 por galón, con un incremento de RD$4.20; el de kerosene a RD$176.20 por galón, sube RD$4.40, mientras que el fuel oil costará RD$121.56 por galón, baja RD$1.50.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) cae a RD$99.60 por galón, baja RD$1.70 y el Gas Natural sigue a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La institución informó que la tasa de cambio promediada es de RD$50.57, según sondeo del Banco Central.


Compartir
Continuar Leyendo

Nacionales

Asaltantes matan padre e hijo durante intento atraco ensanche Espaillat

Francisco Villanueva

Publicado

on

Compartir

DESCARGA NUESTRA APP
Espaillat.-Dos asaltantes le quitaron la vida a un padre y su hijo durante un intento de atraco ocurrido en la noche del jueves en la provincia Espaillat.

Los fenecidos son Rafael Henríquez y su hijo Richard Henríquez, quienes presentan impactos de balas.

El informe preliminar de la policía revela que los dos asaltantes entraron a un colmado en la comunidad Seiba de Madera de Moca, donde trabajaban las víctimas, simulando que eran clientes pero que luego de pedir varios artículos desembolsaron armas de fuego, los encañonaron y les advirtieron que se trataba de un atraco.

Las versiones apuntan además que el comerciante y su hijo enfrentaron a los atracadores, por lo que estos les dispararon.

El padre murió en el mismo lugar del hecho, mientras su hijo fue enviado moribundo a un centro de salud de Moca, donde falleció. No se ha establecido que se llevaron los maleantes.

Tras enterarse de lo sucedido, pobladores del lugar persiguieron a los dos delincuentes, pero no pudieron dar con ellos.

La Policía Nacional junto al Ministerio Público de dicha provincia se mantienen investigando las circunstancias del hecho. Hasta el momento no han dado más detalles en torno al caso.

Los cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la ciudad de Santiago para practicarles las autopsias.


Compartir
Continuar Leyendo

Nacionales

Encuentran ahorcado un hombre norteamericano en Villa Altagracia

Francisco Villanueva

Publicado

on

Compartir

DESCARGA NUESTRA APP

 SAN CRISTÓBAL.-  Fue hallado la mañana de hoy un hombre ahorcado en las proximidades del río Catarey del municipio de Villa Altagracia.

 

El temerario fue identificado como Stephen Carpenter de 45 años de edad, quien según las autoridades se quitó la vida por asuntos pasionales.

Según establece el informe policial, el hombre minutos antes del hecho había tenido una discusión con su pareja, la nombrada Glenis Adalgisa Rosario Báez, quien supuestamente le pidió que la dejará tranquila y éste le prometió hacerlo, dirigiéndose al lugar donde finalmente cometió el hecho.

El cadáver será enviado al INACIF para los fines correspondientes de ley.


Compartir
Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Tendencias

Hacer una Denuncia