Conecta con Nosotros

Nacionales

ONU incluye varias provincias de RD como zonas donde se genera hambre

Francisco Villanueva

Publicado

on

Compartir

DESCARGA NUESTRA APP

República Dominicana figura entre cinco países prioritarios de la región de América Latina y el Caribe donde hay fuertes brechas urbano-rurales y profundas desigualdades rurales que generan hambre y pobreza, mediante un programa lanzado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), denominado100 Territorios Libres de Pobreza y Hambre (100-T).

En el caso de República Dominicana, el programa se enfocará en casi toda la franja fronteriza, desde Pedernales, Independencia, Elías Piña hasta Bahoruco, Azua, Barahona y El Seibo.

Como también en gran parte del territorio de la República de El Salvador, donde se aplicará en más de la mitad del país, y se han  identificado profundas desigualdades y pobrezas.

   Los cinco países prioritarios,  identificados  por la FAO, son República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Colombia y  Honduras.

La FAO ofrece apoyo técnico y busca contribuir a mejorar las políticas públicas en un plazo de diez años y a identificar los territorios más vulnerables, más allá de la pobreza y el hambre. También “los fenómenos migratorios que están afectando a miles de familias que huyen de sus hogares y territorios, y el impacto del cambio climático y de las economías ilegales, que profundizan la pobreza, el hambre y la migración”.

Déficit de Estado
Según la FAO, se priorizan políticas en territorios olvidados, que se han quedado rezagados, a pesar del avance y el crecimiento de las economías, donde hay territorios rurales con niveles de pobreza y pobreza extrema por encima del 70% y una incidencia de desnutrición crónica inaceptable, con una gran distancia de las medias nacionales.

En su informe asegura que hay déficit de Estado, por la debilidad de las instituciones locales; de ciudadanía,por el bajo o nulo nivel de participación de los territorios y sus actores en la identificación de problemas y soluciones; y de mercado, por  falta de competitividad, vías de acceso de productos, alta intermediación comercial y subsidios y remesas.

El 100-T es una estrategia de FAO que busca, como parte de las políticas públicas de los países, acelerar el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 1 y 2).

Junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la FAO elaboró una aproximación preliminar a la geografía de los 100 territorios y se identificaron 1,975 municipios en 14 países que podrían conformar estos territorios con los índices más elevados en NBI (necesidades básicas insatisfechas) y malnutrición.


Compartir

Nacionales

Gobierno dispone rebajas de RD$1.10 y RD$ 1.70 al precio de las gasolinas y el GLP; aumenta 20 centavos y RD$4.40 a los demás carburantes

Francisco Villanueva

Publicado

on

Compartir

DESCARGA NUESTRA APP

Santo Domingo. –  El gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Industria y Comercio dispuso rebajas a los precios de las gasolinas y el Gas Licuado de Petroleo entre RD$1.10 y RD$ 1.70, mientras que incrementó entre 20 centavos y RD$4.40 el precio de los demás carburantes.

En ese sentido, para la semana que va desde el del 25 al 31 de mayo, la gasolina premium se venderá a RD$237.20 por galón, baja RD$1.10; la regular a RD$222.50, baja RD$1.60, el gasoil regular a RD$183.80, sube RD$0.20 y el gasoil óptimo a RD$198.30, sube RD$1.50.

En cambio, el avtur RD$149.10 por galón, con un incremento de RD$4.20; el de kerosene a RD$176.20 por galón, sube RD$4.40, mientras que el fuel oil costará RD$121.56 por galón, baja RD$1.50.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) cae a RD$99.60 por galón, baja RD$1.70 y el Gas Natural sigue a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La institución informó que la tasa de cambio promediada es de RD$50.57, según sondeo del Banco Central.


Compartir
Continuar Leyendo

Nacionales

Asaltantes matan padre e hijo durante intento atraco ensanche Espaillat

Francisco Villanueva

Publicado

on

Compartir

DESCARGA NUESTRA APP
Espaillat.-Dos asaltantes le quitaron la vida a un padre y su hijo durante un intento de atraco ocurrido en la noche del jueves en la provincia Espaillat.

Los fenecidos son Rafael Henríquez y su hijo Richard Henríquez, quienes presentan impactos de balas.

El informe preliminar de la policía revela que los dos asaltantes entraron a un colmado en la comunidad Seiba de Madera de Moca, donde trabajaban las víctimas, simulando que eran clientes pero que luego de pedir varios artículos desembolsaron armas de fuego, los encañonaron y les advirtieron que se trataba de un atraco.

Las versiones apuntan además que el comerciante y su hijo enfrentaron a los atracadores, por lo que estos les dispararon.

El padre murió en el mismo lugar del hecho, mientras su hijo fue enviado moribundo a un centro de salud de Moca, donde falleció. No se ha establecido que se llevaron los maleantes.

Tras enterarse de lo sucedido, pobladores del lugar persiguieron a los dos delincuentes, pero no pudieron dar con ellos.

La Policía Nacional junto al Ministerio Público de dicha provincia se mantienen investigando las circunstancias del hecho. Hasta el momento no han dado más detalles en torno al caso.

Los cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la ciudad de Santiago para practicarles las autopsias.


Compartir
Continuar Leyendo

Nacionales

Encuentran ahorcado un hombre norteamericano en Villa Altagracia

Francisco Villanueva

Publicado

on

Compartir

DESCARGA NUESTRA APP

 SAN CRISTÓBAL.-  Fue hallado la mañana de hoy un hombre ahorcado en las proximidades del río Catarey del municipio de Villa Altagracia.

 

El temerario fue identificado como Stephen Carpenter de 45 años de edad, quien según las autoridades se quitó la vida por asuntos pasionales.

Según establece el informe policial, el hombre minutos antes del hecho había tenido una discusión con su pareja, la nombrada Glenis Adalgisa Rosario Báez, quien supuestamente le pidió que la dejará tranquila y éste le prometió hacerlo, dirigiéndose al lugar donde finalmente cometió el hecho.

El cadáver será enviado al INACIF para los fines correspondientes de ley.


Compartir
Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Tendencias

Hacer una Denuncia