Connect with us

Economía

Exportación minera creció 6.3% en primer trimestre

Francisco Villanueva

Published

on

Compartir

DESCARGA NUESTRA APP

SANTO DOMINGO. –En el marco de la conmemoración del 53 aniversario de la Dirección General de Minería, el ingeniero Alexander Medina Herasme informó que en el primer trimestre del año 2019, el país reportó un crecimiento de 6.3% en exportación minera.

Según cifras del Banco Central, el 6.3% corresponde a 459.3 millones de dólares en minerales y metales.  Esto se debe principalmente al aumento del precio del oro y de la producción y el precio del ferroníquel por el inicio de la operación de la segunda línea de producción de Falcondo en Bonao, a partir de noviembre del 2018.

El titular, exhortó al pueblo dominicano a apoyar la minería como una fuente de riquezas que contribuyen al desarrollo del país.

El ingeniero Medina Herasme puntualizó la importancia de la minería en el desarrollo del país, al considerarla como uno de los cinco pilares de la economía nacional.

En esos términos, recordó que en 2018 el país exportó US$1,771 millones de dólares en metales y minerales, lo que representa el 18% de las exportaciones nacionales, destacándose  principalmente la minería metálica de Oro, Níquel, Plata y Cobre, provenientes de las provincias Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega.

Adicional a esto, afirmó que en ese año 2018, el país exportó US$72.3 millones de cemento Portland gris proveniente de la minería no metálica en las provincias de Santiago, San Pedro de  Macorís, Baní, San Cristóbal y Azua.

Refiriéndose al desempeño de  la minería artesanal el pasado año, Medina dijo que en Barahona se produjeron 53 mil libras de Larimar por valor de RD$100 millones y en las provincias de Hato Mayor, Santiago y Puerto Plata se produjeron 2,855 libras de Ámbar por valor de RD$240 millones durante ese año.

Agradeció a todos los empleados de la institución por la dedicación y entrega, para que, en estos siete años de gestión, la Dirección General de Minería tenga capacidad técnica en Minería.

Estos actos conmemorativos incluyeron una misa de acción de gracias en la iglesia San Juan Bosco, la designación del salón de conferencias de la institución con el nombre del geólogo dominicano Gerald Ellis Lisker, graduado en 1948 y pasado Director General de Minería en el año 1963 y del año 1990 al 1996.

Los actos contaron con la presencia del viceministro de Energía y Minas Ernesto Vilalta -en representación del ministro Antonio Isa Conde-, el Ing. Lisandro Lembert, viceministro de Minas y el ingeniero Santiago Muñoz, Director del Servicio Geológico Nacional, Ing. Eugenio Lugo Subdirector General de Minería,  Ing. Ramon Morrobel, Director de Catastro, Ing. Domingo Amparo, Director de Fiscalización, Ing. Ramon Elías Ramírez, Director de Proyectos y Exploraciones y  de otros funcionarios de la institución.


Compartir
Continue Reading
Hacer una Denuncia