Connect with us

Nacionales

¿Cuál es la importancia de las moscas en el ecosistema?

Francisco Villanueva

Published

on

Compartir

DESCARGA NUESTRA APP

Según ciertos biólogos, estos insectos (las moscas) pasan gran parte de su día entre las flores porque en parte se alimentan de su néctar y polen. Y al ir de flor en flor su cuerpo se llena de polen. En una mosca se hallaron 1.200 granos de polen. Así que se ha descubierto flores que dependen de estos insectos para efectuar la polinización.

La revista Natural History menciona una serie de experimentos llevados a cabo en Estados Unidos. Uno de estos experimentos demostró, para asombro de los investigadores que, para algunas flores silvestres, las moscas eran mejor polinizadoras que las abejas.

Y para que este asunto se aclarara se hizo una prueba en la que se colocaba una red a algunas flores para que las moscas no pudieran visitarlas. Al final, estas no dieron semilla y las flores que estaban alrededor si fueron polinizadas.

Es cierto que la polinización de algunas flores la realizan principalmente las abejas; pero existen flores que crecen a determinada altitud, como el lino y el geranio, donde el 90% de esta labor la llevan a cabo las moscas.

os biólogos Carol Kearns y David Inouye, dijeron lo siguiente: “En el caso de muchas flores eclipsan a las abejas, las mariposas y los colibríes”.

Así que las moscas, por muy repulsivas que sean, ayudan a incrementar el atractivo en los campos montañosos al hacer que muchas flores se reproduzcan.

Cuánto tiempo vive una mosca. Estos molestos insectos pueden ser sorprendentes. Si alguna vez te has preguntado cuánto tiempo vive una mosca, debes saber que tienen una vida muy corta, en comparación con otros insectos.

Las moscas viven cerca de 30 días, sino son asesinadas antes; en los que son capaces de recorrer hasta 300 kilómetros.

De acuerdo con Sabías un dato, estos insectos que en ocasiones pueder ser muy molestos, han seguido al hombre desde épocas remotas.

Su ciclo de vida se divide en 4 etapas, comprendidas desde el nacimiento, la etapa de huevo, larva, pupa y finalmente su vida adulta.

Una hembra puede poner hasta 500 huevos cada 3 o 4 días; por lo que una sola mosca puede dar vida hasta a 1000 más.

Su etapa de larva dura entre 8 a 20 horas, en las que come cualquier cosa a su alrededor y no puede volar.

Como pupa vive de 4 a 10 días, para después pasar a la etapa adulta, misma que dura de 15 a 20 días y en la que únicamente se ocupa por comer y reproducirse

¿Qué diferencia a un ser humano de una mosca?

Es la pregunta que se han hecho genetistas del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Y han llegado a la conclusión de que, a pesar de que los mamíferos poseen una dotación genética muy similar a la de los insectos, muestran una mayor complejidad en cómo regulan su función, según explican en la revista Cell Reports.

Cerebros similares

Un estudio británico publicado en Science revelaba que existen profundos parecidos en cómo el cerebro regula el comportamiento en artrópodos como las moscas y en vertebrados, incluyendo ratones y humanos. Esto podría arrojar luz sobre la evolución del cerebro y del comportamiento y ayudar a entender los mecanismos que hay detrás de muchas enfermedades mentales.

La importancia de las moscas

Cuando llega el buen tiempo con la primavera, y sobre todo en pleno verano, sufrimos la visita de un molesto animal volador que siempre intenta husmear en nuestra comida y se mueve rápidamente para escapar de nuestros intentos para espantarlo. Sí, nos referimos a la mosca. Pero aunque puedan molestarnos, no conviene dañarlas y hay infinidad de formas de evitar que nos molesten tanto sin hacerles daño en absoluto. ¿Por qué no conviene hacerles año? Pues porque el papel de la mosca en el medio ambiente es vital.

Así, la mosca hace una labor importante para el equilibrio del planeta, por más que muchos humanos la tengamos como un bicho molesto e irritante. En este artículo de EcologíaVerde, hablaremos sobre la importancia de las moscas para el medio ambiente.

Reino: Metazoa
Subreino: Eumetazoa
Rama: Bilateria
Grado: Coelomata
Serie: Protostomia
Phylum: Arthropoda
Subphylum: Mandibulata
Clase: Insecta
Subclase: Holometabola
Orden: Diptera
Suborden: Brachycera
Infraorden: Muscomorpha
Superfamilia: Muscoidea
Familia: Muscidae
Subfamilia: Muscinae
Género: Musca
Especie: domestica

Si alguna vez has conseguido atrapar una o verla de cerca, te habrás fijado que sus ojos están compuestos por miles de facetas individualmente sensibles a la luz que les permite escapar volando del peligro.

La mosca forma parte del filo o phylum de los artrópodos o Arthropoda, cuyas extremidades están articuladas, en este caso tres veces, lo que les permite frotar su boca y sus ojos de esa forma tan característica. De igual manera, su cuerpo se encuentra dividido en tres partes diferenciadas o ‘tagmas’: cabeza, tórax y abdomen.

Además, como curiosidad te gustará saber que es uno de los insectos que no poseen antenas, pero si dos alas denominadas. Su boca solo puede succionar, lamer o perforar, pero no morder o masticar. Sin embargo, algunas especies sí que pueden picar. Solo en España hay más de 50.000 especies identificadas, lo que sugiere que en total en todo el mundo hay una cantidad incontable de especies de moscas.

Taxonomía de la mosca doméstica

¿Cuánto dura la vida de una mosca?

Normalmente, las moscas tienen una vida corta, pero muy activa. Entre marzo y septiembre estos insectos se reproducen por millones. Durante el resto del año no desaparecen ni tampoco hibernan, simplemente ralentizan sus ciclos de vida esperando que regresen las altas temperaturas y hacer de las suyas.

En la mayoría de especies, la madurez de la mosca dura de 15 a 25 días, e incluso en condiciones totalmente óptimas puede llegar a vivir 60 días. Durante este tiempo es cuando pueden volar, alimentarse y reproducirse, ya que es su etapa madura o adulta. Esto significa que, previamente a esta etapa han tenido más vida, pero como huevos, larvas u otras fases según la especie.

¿Cuál es la importancia de las moscas en el ecosistema?

Pues de modo resumido, las moscas son insectos polinizadores, descomponedores de materia orgánica, controlan plagas y sirven de alimento para animales insectívoros.

Explicándolo con más detalle, podemos decir que aunque parezca que no hace nada, más que volar y colarse por nuestras ventanas, las moscas son beneficiosas para todos nosotros por su labor polinizadora y la posibilidad de usar estos animales para controlar las plagas, algo que nos proporciona grandes beneficios. Sin olvidar que Mendel, padre de la genética, utilizó el rápido ciclo vital de estos insectos para demostrar sus importantes teorías que han revolucionado el campo de la ciencia.

Por qué las moscas son importantes para el medio ambiente

Las moscas son insectos polinizadores de flores
Una de las principales funciones de las moscas en el ecosistema es la polinización. Igual que otros insectos, como las abejas, las moscas al volar son un medio de transporte para el polen de diversos vegetales, el cual se pega a sus patas y otras partes del cuerpo al posarse en las flores y se suelta conforme vuelan o se posan sobre otras flores. Esto da como resultado la polinización de gran cantidad de especies vegetales.

No obstante, al no alimentarse directamente de este, realmente otros animales como las abejas ejercen esta labor de forma más relevante.

Descomponedores y recicladores de materia orgánica

Dentro de las relaciones tróficas de los ecosistemas, es decir lo que de forma simple podemos llamar la cadena alimenticia, las moscas tienen un papel de animales descomponedores de materia orgánica o recicladores de esta.

Esto significa que las moscas, principalmente en su etapa de larvas, son animales saprófagos por lo que su nutrición depende de los residuos de otros organismos o seres vivos, ya sean residuos vegetales o animales. Por ejemplo, las larvas de las moscas se alimentan de cadáveres de animales fallecidos, de restos de hojas muertas o de heces, es decir que son necrófagas y coprófagas.

Algunos dípteros, como las moscas, regulan las poblaciones de animales que son perjudiciales para algunos vegetales y algunos animales, incluidos los humanos. Por ejemplo, sirven para controlar las plagas en los cultivos, por lo que algunas especies de moscas pueden ayudan a combatir plagas de ácaros, pulgones, chinches, etcétera.

De todos modos, también hay especies de moscas que, según en qué condiciones se encuentren, se convierten en plagas.

Las moscas son alimento para insectívoros

Los animales insectívoros se alimentan de insectos, como su nombre indica. La gran cantidad de moscas y otros dípteros que hay en el mundo es una de las principales fuentes de alimento de este tipo de animales.

Hay infinidad de especies animales y vegetales que comen insectos como las moscas. Así, desde las plantas carnívoras hasta pájaros, reptiles, otros insectos, arácnidos, anfibios, animales acuáticos de todo tipo, entre otros, son especies que se alimentan de moscas. Por tanto, las moscas forman parte de la cadena alimenticia en ambas direcciones, siendo una fuente de alimento importante, lo que les otorga más importancia en el equilibrio ecológico del planeta.

¿DÓNDE VIVEN LAS MOSCAS?

La mosca es uno de los insectos más comunes en el mundo, estos artrópodos pertenecen al orden de los Dípteros. Existen un sinfín de moscas pero la que abarca más territorio es la mosca común (Musca domestica); el lugar donde viven las moscas domésticas es muy diverso. El nombre mosca se le da a muchos tipos de insectos, incluso a algunos insectos que no son del mismo orden que la mosca común, pero que guardan ciertas similitudes físicas con las moscas comunes.

¿Dónde viven las moscas?

Las moscas por las noches entran en un estado de reposo parecido al de los humanos pero estas no duermen la misma cantidad que nosotros.

No existe un lugar específico donde viven las moscas. La mosca es un insecto cosmopolita, tal vez el mayor que existe, ya que puede encontrase en regiones tropicales hasta polares y está muy asociada con el hombre, es uno de los seres vivos como el ratón y paloma que acompañan al hombre desde tiempos muy remotos.

¿CÓMO SE REPRODUCEN LAS MOSCAS?

Según estudios, si una mosca macho y una hembra se reproducen a inicios de abril y su descendencia completa se reproduce, para agosto se habrán originado más de 190 trillones de moscas. La metamorfosis de una mosca es holometábola o bien llamada completa la cual consta de 4 fases, huevo – larva – pupa – adulto; al igual que las mariposas.

Las larvas de las moscas lo que hacen es comer carne descompuesta y materia fecal. Si vamos a las moscas adultas, se alimentan de gran variedad de comidas, aunque ellas prefieren los desechos de animales, materias fecales y diversos materiales orgánicos en descomposición, así como materia azucarada.

De qué se alimentan las moscas

Las larvas de las moscas lo que hacen es comer carne descompuesta y materia fecal. Si vamos a las moscas adultas, se alimentan de gran variedad de comidas, aunque ellas prefieren los desechos de animales, materias fecales y diversos materiales orgánicos en descomposición, así como materia azucarada.

Fuente: Irene Juste, El País, Planeta Curioso, Google y Wikipedia.


Compartir
Hacer una Denuncia