Connect with us

Nacionales

Apresan integrantes de una organización que falsificaba medicamentos para exportar al exterior

Francisco Villanueva

Published

on

Compartir

DESCARGA NUESTRA APP

Santo Domingo. Las autoridades dominicanas desarticularon una poderosa organización criminal internacional que se dedicaba a la adulteración y exportación de medicamentos para el consumo humano, siete de cuyos miembros de nacionalidad venezolana, fueron capturados mediante allanamientos simultáneos.

Las intervenciones fueron realizadas por la Dirección Central de Inteligencia (Dintel), de nuestra Policía Nacional; la Gerencia de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA), la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra La Salud (Pedecsa), y el Ministerio Público Santo Domingo Este.

 

Durante las acciones, las autoridades ocuparon medicamentos adulterados por un monto total de RD$16 millones 196,151.00, una gran cantidad de equipos de laboratorio, una cuantiosa cantidad de insumos químicos y materias primas para la elaboración de los medicamentos.

También ocuparon 22 mil 381 cajas con distintos medicamentos; 10 mil frascos y 6 mil 676 ampollas con distintos medicamentos para el tratamiento de múltiples enfermedades, según consta en las actas levantadas, así como un minibús y dos automóviles.

Los detenidos en torno al caso son Antonio José Méndez Contreras, Jaquelin Fernández Méndez, Héctor Luis Pérez Rincón y Ángel Manuel Camello Coello.

En tanto que los prófugos son Yorman David Peña González, Afif Ayache, Jonathan Alberto Juan Alfonso, Enma del Carmen Colmenares Blanco y Jesús David Rivero Hernández.

La organización delictiva creó una empresa comercial, de nombre “Proqualt” para la venta al por menor de los medicamentos adulterados, y a través de la distribuidora Francisca Duarte la comercializaban a nivel internacional; de igual forma fue intervenido un almacén en Santiago, en la avenida Tamboril, donde fueron ocupados medicamentos adulterados por 3 millones 446,151 pesos.

En un depósito del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) fueron ocupados medicamentos que no contaban con los permisos correspondientes para exportación, valorados por un monto de dos millones 250,000 pesos, listos para ser enviados hacia Venezuela por la vía aérea.

En tanto que en el sector Eugenio María de Hostos, en Santo Domingo Norte, fue desmantelado un gigantesco laboratorio clandestino donde fueron ocupados entre equipos para la fabricación y envasado de medicamentos, tableteadoras, máquinas para medir la consistencia de los medicamentos, probetas, refrigeradores, balanzas analíticas y equipos de computadoras, mercancía por un valor de 9 millones de pesos.

También fue ocupada una gran cantidad de productos químicos como dióxido de sodio, fosfatos, agua destilada, ácido sulfúrico, así como una gran cantidad de frascos y otros objetos.

La organización operaba sin contar con los permisos sanitarios e industriales, ni de exportación que expiden el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Aduanas, por lo que los fármacos confiscados fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar sus propiedades químicas.

Los detenidos y todo lo ocupado, incluyendo los vehículos, fueron puestos de inmediato bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.


Compartir
Hacer una Denuncia