Connect with us

Internacionales

Kiri, el árbol milagroso para reforestar Haití y RD desde el Norte hasta Sur

Francisco Villanueva

Published

on

Compartir

DESCARGA NUESTRA APP

El árbol Kiri, conocido como árbol Emperatriz o Paulownia tormentosa, es originario de China. Gracias a sus características, podría ser un milagroso árbol y de gran ayuda contra el calentamiento global, para la contaminación, la desertificación del planeta y frenar el cambio climático.

Es un árbol que puede purificar suelo infértil, también absorbe 10 veces más CO2 que cualquier otra especie en el mundo.

Como profesional Forestal de alma corazón, porque ante de nacer en el vientre de mi amada madre, en mis suenos ya conocía y amaba la naturaleza.

Por eso, soy un forestal de lo pie hasta la cabeza y es dedicado 54 años de mi vida ante de obteber dinero en base permitir, destruir y dañar la naturaleza con el lema «honestidad y poncritud o mejor muerte» a cuidar, vigilar proteger, fomentar celosamente los recursos forestales y al Medio Ambiente en sentido general.

Me permito también con casi 30 años de experiencia como profesional en el área del sector forestal hacer una recomendación al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, que deben buscar, para producir, fomentar el Kiri es árbol Híbrido (Que procede de la unión de dos individuos de un mismo género pero de especies diferentes, ejemplo un mulo hijo de un Burro y una Yegua y también de un Caballo y una Burra), con poderes milagrosos que contribuyen a frenar el cambio climático en zona con suelo árido, para plantarlo en casi toda República Dominicana.

Es ideal principalmente para la Región Norte, empezando en Santiago, Navarrete, Valverde Mao, Villa Vázquez, Villa Eliza, Villa Sinda, Villa Antonia, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.

En la Región Sur

En San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Independencia y Perdenales.

En la región Este

En San Pedro de Macorís y la Romana.

El árbol de Kiri fue que finales de los años 70 se iniciaron trabajos de mejora genética que permitieron diseñar un nuevo híbrido. Mejorando notablemente su resistencia a plagas y enfermedades, su capacidad para no modificar su entorno y no afectar a otras especies con las que convive debido a que es un clon estéril que sólo se reproduce en el laboratorio.

Puede llegar hasta los 27 metros de altura y un tronco entre 7 y 20 metros de diámetro. Tiene unas hojas de 40 cm de ancho. Resiste al fuego al regenerar sus raíces y vasos de crecimiento rápidamente y también tolera la contaminación.

No es necesario replantar ya que rebrota de cepa después del corte. Prospera en suelos y aguas contaminadas y purifica la tierra según crece, a partir de sus hojas, ricas en nitrógeno, aportan nutrientes al caer y descomponerse en el suelo, aunque en estas condiciones su crecimiento es muy lento.

Para que su crecimiento sea óptimo, se requiere suelos profundos y bien drenados, preferiblemente franco-arenosos, no soportan los suelos salinos.

Tiene la capacidad de desarrollarse en suelos pobres o erosionados.

Por sus características fisiológicas, este árbol puede adaptarse a una gran variedad de climas con temperaturas extremas de menos  -20 ºC hasta 45 ºC.

Su principal característica, que lo convierte en único, es su eficiencia a la hora de realizar la fotosíntesis.

Este árbol consume más CO2, principal gas de efecto invernadero, y produce más cantidad de oxigeno que la media de otros árboles. Un árbol adulto puede llegar a capturar 21,7 kg de CO2 cada día, lo que convierte en 6 kg de oxígeno.

Emite grandes cantidades de oxígeno y absorbe hasta diez veces más dióxido de carbono que otros árboles. Se trata del árbol que más rápido crece de todo el planeta y con tan sólo ocho años alcanza el tamaño de, por ejemplo, un roble de 40 años. Tras el corte se regenera de forma vigorosa hasta 7 veces.

Sus hojas ricas en nitrógeno proveen buena abonadura y sus raíces previenen la erosión del suelo. Soporta bien el frío y el calor y resiste condiciones moderadas de sequía una vez desarrollado, de 1-2 años. La Paulownia es un árbol muy adaptable pero que tiene sus limitaciones, su límite está en 2000 m de altitud.

Su franja térmica oscila entre menos -20º C de mínima y los 45º C de máxima. La temperatura en la que se siente más cómoda esta especie y cuando se desarrolla mejor son los 30º C.

Ventajas para el medio ambiente.

1. Contiene muy pocos aceites y resinas.

2. Se puede adaptar a suelos empobrecidos o contaminados por la agricultura intensiva.

3. Es una solución real para suelos contaminados por desastres medio ambientales.

4. Absorbe 10 veces más CO2 que cualquier otra planta.

5. Previene la erosión como el resto de especies.

6. Mejora la permeabilidad del suelo y la retención hídrica.

7. En un año puede alcanzar 6 metros de altura.

7. Tiene una alta resistencia al fuego, pudiendo sobrevivir a temperaturas de hasta 435º C.

8. Apto para sistemas agroforestales.

9. No es un árbol excluyente.

Usos del Kiri

Las hojas pueden ser útiles como forraje ya que poseen un valor nutricional muy alto,  excelentes para la  alimentación de ganado y también para hacer compost.

Su rápido crecimiento, lo hace muy productivo y rentable. Entre otros beneficios, destaca la excelente calidad de su madera, su idoneidad para recuperar, controlar y estabilizar la erosión de los suelos debido a su profundo sistema radicular y capacidad de fijación de CO2.

Otro de los usos de la Paulownia es la generación de biomasa para centrales térmicas o calefacción casera, mediante la transformación de los cultivos en pellets.

El pellet de madera tiene forma de pequeñas pastillas cilíndricas que se elaboran mediante la aglomeración y densificación de la madera, es un excelente biocombustible sólido como sustituto o complemento del carbón, coque y fuel-oil y además tiene emisiones neutras de CO2. 2 kg de pellets equivalen a 1 litro de gasóleo, por lo que el coste por unidad de energía es la mitad.

En Texas se lleva a cabo un proyecto desde 2008 en el que se plantarán un millón de Kiri para purificar el suelo y que recupere todas sus propiedades. Este proyecto será llevado a cabo por Chris Sanders y Brittany Turner y el principal objetivo es purificar el suelo de una parte de Texas y devolverle de nuevo sus propiedades.

México

En algunas ciudades como Tijuana México, se reforesta la ciudad con este árbol para luchar contra la contaminación ambiental.

Argentina

En Argentina, el gobierno de la provincia de San Luis apuesta decididamente por esta especie, de la que producirá más de 100 mil ejemplares, al igual que dos provincias más.

Árbol invasor

En Colombia fue plantado y se propagó tanto que el árbol princesa o ki, fue vetado para la siembra en Colombia. Es decir para los colombianos es una especies invasoras.

Las especies invasoras son animales, plantas u otros organismos que se desarrollan fuera de su área de distribución natural, en hábitats que no le son propios o con una abundancia inusual, produciendo alteraciones en la riqueza y diversidad de los ecosistemas.

En República Dominicana hay muchas especies invasoras como: Caliandra, leucaena, bayahonda, lino, yaragua, etc.

Cultivo del Kiri

Dos épocas idóneas de plantación: primavera y principios de otoño.

El riego es importante en los primeros 21 días tras la plantación para favorecer el enraizamiento.

Plagas y enfermedades:

Los tratamientos son sólo necesarios en casos puntuales ya que presentan pocos problemas fitosanitarios.

Como conseguir semillas de Kiri

Hoy en día no es complicado conseguir semillas de Kiri o Pawlownia Tormentosa. Puedes conseguirlas por internet en cualquier tienda de confianza o en alguna tienda especializada de tu zona.

Es el único género con especies arbóreas de la familia Scrophulariaceae

Las 9 especies de este género son originarias de China, excepto P. fortunei y P. tomentosa que proceden de Vietnam y Japón.

En nuestra opinión no es un árbol para sustituir las especies locales, es una especie para usar en
suelos en contaminados, degradados,
con la capacidad de desarrollarse suelos pobre o erosienado. , ,,,
donde el Kiri puede hacer una gran labor.

Uso y otros tipos de cultivo del Kiri

Paulownia tomentosa, tiene la característica de poseer hojas muy grandes, hasta 60 cm en las ramas nuevas, lo que es explotado por los jardineros, con poda se asegura un vigoroso crecimiento de nuevas ramas. Son muy populares en el moderno estilo de jardinería con flores vistosas y plantas “arquitectónicas”.

Usos verdadero del kiri

Kiri significa “cortar” en japonés.

Recibe su nombre porque su madera era muy apreciada y porque se consideraba que se debía podar con frecuencia para así favorecer su rápido crecimiento.

Como ya hemos explicado, en China, cuando una niña nacía, existía una vieja tradición de plantar un “árbol de la Emperatriz” o Kiri.

Su velocidad de crecimiento acompañará a la niña y cuando ésta sea pedida en matrimonio, el árbol se cortará y se usará su madera para artículos de carpintería para su dote.

Legendariamente, en la cultura tradicional china, se decía que el ave fénix solo se posará sobre un árbol de Kiri muy fuerte.

Entre los usos más extendidos del Kiri podemos mencionar:

1. Componentes de carcasas que no requieren una gran resistencia de la madera.

2. Accesorios de aviones y yates, que requieren madera ligera.

3. Materiales de deportes acuáticos como tablas de surf, wakeboards, cielos, etc.

4. Chapas para madera contrachapada.

5. Muebles, especialmente cajones.

6. Esto se debe a que la madera se ajusta perfectamente y es resistente a los insectos.

7. Instrumentos musicales, particularmente tableros de sonido.
Barriles, especialmente aquellos usados ​​para ácidos, vino, etc.

8. Colmenas, para las cuales se necesitan propiedades livianas y aislantes.

9. Acueductos, en áreas rurales.

10. Artesanías, porque la madera es fácil de tallar y girar.

11. Cuencos de arroz y otros utensilios, especialmente en épocas anteriores.

12. Cajas de madera para regalos o almacenamiento de pinturas y rollos.

13. Carbón de leña para fuegos artificiales y filtros.

14. Pulpa de madera, que es blanca y fuerte.

15. Virutas de madera para embalaje y aislamiento.

16. Envasado, especialmente cajas ligeras.

17. Creación de patrones, donde se requiere estabilidad de la madera.

18. En Australia y Nueva Zelanda, es muy probable que la madera de Kiri se utilice en la fabricación de chapas y muebles y como no, la elaboración de tablas de surf.

19. La popularidad de las tablas de madera de kiri ha ido en aumento en los últimos años con la tecnología jugando un papel en la producción de un producto de calidad.

20. El Kiri o paulownia es la madera principal para la producción de tablas de surf, alaias, longboards, … porque tiene una buena relación peso-resistencia, es muy ligera y absorbe menos agua salada que muchos otros tipos de madera.

21. Las tablas de surf de Paulownia generalmente se acaban con un aceite natural que previene el daño del sol en el tablero y el secado de sal en la superficie.

22. Tiene poco mantenimiento y se puede hacer fácilmente en casa.

23. Una atracción adicional con tablas de surf, kayaks y barcos de liri o de paulownia es el pequeño impacto ambiental en comparación con los productos de fibra de vidrio, que se reconocen como contaminantes con un largo tiempo de descomposición.

Propiedades del Kiri

1. Consume más CO2 y produce más O2, que el resto de las especies arbóreas debido a sus grandes hojas y características metabólicas.

2. Un árbol de Paulownia captura un promedio 21,7 kg de CO2 y devuelve 5,9 kg de O2 al día, una cifra superior a cualquier otro árbol conocido en hasta casi diez veces.

3. Es el árbol de más rápido crecimiento de todas las especies conocidas, llegando a un crecimiento de hasta 2 cm/día, logrando una altura de 6 m en un tiempo de entre diez meses y un año y medio, observándose una etapa inicial muy acelerada y sorprendente.

4. En sólo un mes o algo más, en condiciones favorables, puede alcanzar la altura de una persona promedio, y su altura total, algo menos de 30 m, la alcanzará en un período de entre seis y siete años.

5. Es una especie notablemente resistente a plagas y enfermedades.

6. Esto se debe a su bajo contenido de aceites y resinas.

Se puede vender como biomasa, hacer palo de fósforo, paleta y canoa, también
deben enfocarlo principalmente en la recuperación de los suelos y las aguas de la frontera y la zona Sur. Para Haití sería un palo que luego de plantado cubra Haití completo porque produce 20 millones de semilla al año.

Fuente: Google y Wikipedia.

 


Compartir
Hacer una Denuncia