Conecta con Nosotros

Internacionales

Kiri, el árbol milagroso para reforestar Haití y RD desde el Norte hasta Sur

Francisco Villanueva

Publicado

on

Compartir

DESCARGA NUESTRA APP

El árbol Kiri, conocido como árbol Emperatriz o Paulownia tormentosa, es originario de China. Gracias a sus características, podría ser un milagroso árbol y de gran ayuda contra el calentamiento global, para la contaminación, la desertificación del planeta y frenar el cambio climático.

Es un árbol que puede purificar suelo infértil, también absorbe 10 veces más CO2 que cualquier otra especie en el mundo.

Como profesional Forestal de alma corazón, porque ante de nacer en el vientre de mi amada madre, en mis suenos ya conocía y amaba la naturaleza.

Por eso, soy un forestal de lo pie hasta la cabeza y es dedicado 54 años de mi vida ante de obteber dinero en base permitir, destruir y dañar la naturaleza con el lema «honestidad y poncritud o mejor muerte» a cuidar, vigilar proteger, fomentar celosamente los recursos forestales y al Medio Ambiente en sentido general.

Me permito también con casi 30 años de experiencia como profesional en el área del sector forestal hacer una recomendación al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, que deben buscar, para producir, fomentar el Kiri es árbol Híbrido (Que procede de la unión de dos individuos de un mismo género pero de especies diferentes, ejemplo un mulo hijo de un Burro y una Yegua y también de un Caballo y una Burra), con poderes milagrosos que contribuyen a frenar el cambio climático en zona con suelo árido, para plantarlo en casi toda República Dominicana.

Es ideal principalmente para la Región Norte, empezando en Santiago, Navarrete, Valverde Mao, Villa Vázquez, Villa Eliza, Villa Sinda, Villa Antonia, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.

En la Región Sur

En San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Independencia y Perdenales.

En la región Este

En San Pedro de Macorís y la Romana.

El árbol de Kiri fue que finales de los años 70 se iniciaron trabajos de mejora genética que permitieron diseñar un nuevo híbrido. Mejorando notablemente su resistencia a plagas y enfermedades, su capacidad para no modificar su entorno y no afectar a otras especies con las que convive debido a que es un clon estéril que sólo se reproduce en el laboratorio.

Puede llegar hasta los 27 metros de altura y un tronco entre 7 y 20 metros de diámetro. Tiene unas hojas de 40 cm de ancho. Resiste al fuego al regenerar sus raíces y vasos de crecimiento rápidamente y también tolera la contaminación.

No es necesario replantar ya que rebrota de cepa después del corte. Prospera en suelos y aguas contaminadas y purifica la tierra según crece, a partir de sus hojas, ricas en nitrógeno, aportan nutrientes al caer y descomponerse en el suelo, aunque en estas condiciones su crecimiento es muy lento.

Para que su crecimiento sea óptimo, se requiere suelos profundos y bien drenados, preferiblemente franco-arenosos, no soportan los suelos salinos.

Tiene la capacidad de desarrollarse en suelos pobres o erosionados.

Por sus características fisiológicas, este árbol puede adaptarse a una gran variedad de climas con temperaturas extremas de menos  -20 ºC hasta 45 ºC.

Su principal característica, que lo convierte en único, es su eficiencia a la hora de realizar la fotosíntesis.

Este árbol consume más CO2, principal gas de efecto invernadero, y produce más cantidad de oxigeno que la media de otros árboles. Un árbol adulto puede llegar a capturar 21,7 kg de CO2 cada día, lo que convierte en 6 kg de oxígeno.

Emite grandes cantidades de oxígeno y absorbe hasta diez veces más dióxido de carbono que otros árboles. Se trata del árbol que más rápido crece de todo el planeta y con tan sólo ocho años alcanza el tamaño de, por ejemplo, un roble de 40 años. Tras el corte se regenera de forma vigorosa hasta 7 veces.

Sus hojas ricas en nitrógeno proveen buena abonadura y sus raíces previenen la erosión del suelo. Soporta bien el frío y el calor y resiste condiciones moderadas de sequía una vez desarrollado, de 1-2 años. La Paulownia es un árbol muy adaptable pero que tiene sus limitaciones, su límite está en 2000 m de altitud.

Su franja térmica oscila entre menos -20º C de mínima y los 45º C de máxima. La temperatura en la que se siente más cómoda esta especie y cuando se desarrolla mejor son los 30º C.

Ventajas para el medio ambiente.

1. Contiene muy pocos aceites y resinas.

2. Se puede adaptar a suelos empobrecidos o contaminados por la agricultura intensiva.

3. Es una solución real para suelos contaminados por desastres medio ambientales.

4. Absorbe 10 veces más CO2 que cualquier otra planta.

5. Previene la erosión como el resto de especies.

6. Mejora la permeabilidad del suelo y la retención hídrica.

7. En un año puede alcanzar 6 metros de altura.

7. Tiene una alta resistencia al fuego, pudiendo sobrevivir a temperaturas de hasta 435º C.

8. Apto para sistemas agroforestales.

9. No es un árbol excluyente.

Usos del Kiri

Las hojas pueden ser útiles como forraje ya que poseen un valor nutricional muy alto,  excelentes para la  alimentación de ganado y también para hacer compost.

Su rápido crecimiento, lo hace muy productivo y rentable. Entre otros beneficios, destaca la excelente calidad de su madera, su idoneidad para recuperar, controlar y estabilizar la erosión de los suelos debido a su profundo sistema radicular y capacidad de fijación de CO2.

Otro de los usos de la Paulownia es la generación de biomasa para centrales térmicas o calefacción casera, mediante la transformación de los cultivos en pellets.

El pellet de madera tiene forma de pequeñas pastillas cilíndricas que se elaboran mediante la aglomeración y densificación de la madera, es un excelente biocombustible sólido como sustituto o complemento del carbón, coque y fuel-oil y además tiene emisiones neutras de CO2. 2 kg de pellets equivalen a 1 litro de gasóleo, por lo que el coste por unidad de energía es la mitad.

En Texas se lleva a cabo un proyecto desde 2008 en el que se plantarán un millón de Kiri para purificar el suelo y que recupere todas sus propiedades. Este proyecto será llevado a cabo por Chris Sanders y Brittany Turner y el principal objetivo es purificar el suelo de una parte de Texas y devolverle de nuevo sus propiedades.

México

En algunas ciudades como Tijuana México, se reforesta la ciudad con este árbol para luchar contra la contaminación ambiental.

Argentina

En Argentina, el gobierno de la provincia de San Luis apuesta decididamente por esta especie, de la que producirá más de 100 mil ejemplares, al igual que dos provincias más.

Árbol invasor

En Colombia fue plantado y se propagó tanto que el árbol princesa o ki, fue vetado para la siembra en Colombia. Es decir para los colombianos es una especies invasoras.

Las especies invasoras son animales, plantas u otros organismos que se desarrollan fuera de su área de distribución natural, en hábitats que no le son propios o con una abundancia inusual, produciendo alteraciones en la riqueza y diversidad de los ecosistemas.

En República Dominicana hay muchas especies invasoras como: Caliandra, leucaena, bayahonda, lino, yaragua, etc.

Cultivo del Kiri

Dos épocas idóneas de plantación: primavera y principios de otoño.

El riego es importante en los primeros 21 días tras la plantación para favorecer el enraizamiento.

Plagas y enfermedades:

Los tratamientos son sólo necesarios en casos puntuales ya que presentan pocos problemas fitosanitarios.

Como conseguir semillas de Kiri

Hoy en día no es complicado conseguir semillas de Kiri o Pawlownia Tormentosa. Puedes conseguirlas por internet en cualquier tienda de confianza o en alguna tienda especializada de tu zona.

Es el único género con especies arbóreas de la familia Scrophulariaceae

Las 9 especies de este género son originarias de China, excepto P. fortunei y P. tomentosa que proceden de Vietnam y Japón.

En nuestra opinión no es un árbol para sustituir las especies locales, es una especie para usar en
suelos en contaminados, degradados,
con la capacidad de desarrollarse suelos pobre o erosienado. , ,,,
donde el Kiri puede hacer una gran labor.

Uso y otros tipos de cultivo del Kiri

Paulownia tomentosa, tiene la característica de poseer hojas muy grandes, hasta 60 cm en las ramas nuevas, lo que es explotado por los jardineros, con poda se asegura un vigoroso crecimiento de nuevas ramas. Son muy populares en el moderno estilo de jardinería con flores vistosas y plantas “arquitectónicas”.

Usos verdadero del kiri

Kiri significa “cortar” en japonés.

Recibe su nombre porque su madera era muy apreciada y porque se consideraba que se debía podar con frecuencia para así favorecer su rápido crecimiento.

Como ya hemos explicado, en China, cuando una niña nacía, existía una vieja tradición de plantar un “árbol de la Emperatriz” o Kiri.

Su velocidad de crecimiento acompañará a la niña y cuando ésta sea pedida en matrimonio, el árbol se cortará y se usará su madera para artículos de carpintería para su dote.

Legendariamente, en la cultura tradicional china, se decía que el ave fénix solo se posará sobre un árbol de Kiri muy fuerte.

Entre los usos más extendidos del Kiri podemos mencionar:

1. Componentes de carcasas que no requieren una gran resistencia de la madera.

2. Accesorios de aviones y yates, que requieren madera ligera.

3. Materiales de deportes acuáticos como tablas de surf, wakeboards, cielos, etc.

4. Chapas para madera contrachapada.

5. Muebles, especialmente cajones.

6. Esto se debe a que la madera se ajusta perfectamente y es resistente a los insectos.

7. Instrumentos musicales, particularmente tableros de sonido.
Barriles, especialmente aquellos usados ​​para ácidos, vino, etc.

8. Colmenas, para las cuales se necesitan propiedades livianas y aislantes.

9. Acueductos, en áreas rurales.

10. Artesanías, porque la madera es fácil de tallar y girar.

11. Cuencos de arroz y otros utensilios, especialmente en épocas anteriores.

12. Cajas de madera para regalos o almacenamiento de pinturas y rollos.

13. Carbón de leña para fuegos artificiales y filtros.

14. Pulpa de madera, que es blanca y fuerte.

15. Virutas de madera para embalaje y aislamiento.

16. Envasado, especialmente cajas ligeras.

17. Creación de patrones, donde se requiere estabilidad de la madera.

18. En Australia y Nueva Zelanda, es muy probable que la madera de Kiri se utilice en la fabricación de chapas y muebles y como no, la elaboración de tablas de surf.

19. La popularidad de las tablas de madera de kiri ha ido en aumento en los últimos años con la tecnología jugando un papel en la producción de un producto de calidad.

20. El Kiri o paulownia es la madera principal para la producción de tablas de surf, alaias, longboards, … porque tiene una buena relación peso-resistencia, es muy ligera y absorbe menos agua salada que muchos otros tipos de madera.

21. Las tablas de surf de Paulownia generalmente se acaban con un aceite natural que previene el daño del sol en el tablero y el secado de sal en la superficie.

22. Tiene poco mantenimiento y se puede hacer fácilmente en casa.

23. Una atracción adicional con tablas de surf, kayaks y barcos de liri o de paulownia es el pequeño impacto ambiental en comparación con los productos de fibra de vidrio, que se reconocen como contaminantes con un largo tiempo de descomposición.

Propiedades del Kiri

1. Consume más CO2 y produce más O2, que el resto de las especies arbóreas debido a sus grandes hojas y características metabólicas.

2. Un árbol de Paulownia captura un promedio 21,7 kg de CO2 y devuelve 5,9 kg de O2 al día, una cifra superior a cualquier otro árbol conocido en hasta casi diez veces.

3. Es el árbol de más rápido crecimiento de todas las especies conocidas, llegando a un crecimiento de hasta 2 cm/día, logrando una altura de 6 m en un tiempo de entre diez meses y un año y medio, observándose una etapa inicial muy acelerada y sorprendente.

4. En sólo un mes o algo más, en condiciones favorables, puede alcanzar la altura de una persona promedio, y su altura total, algo menos de 30 m, la alcanzará en un período de entre seis y siete años.

5. Es una especie notablemente resistente a plagas y enfermedades.

6. Esto se debe a su bajo contenido de aceites y resinas.

Se puede vender como biomasa, hacer palo de fósforo, paleta y canoa, también
deben enfocarlo principalmente en la recuperación de los suelos y las aguas de la frontera y la zona Sur. Para Haití sería un palo que luego de plantado cubra Haití completo porque produce 20 millones de semilla al año.

Fuente: Google y Wikipedia.

 


Compartir

Internacionales

China acusa a Estados Unidos de tratar de interferir en las relaciones con RD

Francisco Villanueva

Publicado

on

Compartir

DESCARGA NUESTRA APP

La embajada de la República Popular China en la República Dominicana acusó al Gobierno de los Estados Unidos de tratar de interferir en el actual desarrollo estable de los lazos de amistad y cooperación entre China y la República Dominicana.

En un comunicado de prensa enviado a Diario Libre, la sede diplomática del Gobierno Chino dice que el señor David Bhigian, funcionario del Gobierno norteamericano cuestionó la relación chino-dominicana sin ninguna prueba de hecho.

“Nos oponemos a ese comentario que es una falta de respeto tanto para la parte china como para la parte dominicana”.

“Las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana han venido desarrollándose normalmente durante su primer año sobre la base de igualdad, respeto mutuo y ganancias compartidas, trayendo beneficios concretos para el bienestar, y por eso ha ganado el amplio apoyo de los dos pueblos”, dice el referido comunicado.

Agrega que la cooperación china-dominicana es tan justa como transparente y no se dirige contra ninguna tercera parte. “También esperamos que otros países puedan respetar las relaciones chino-dominicanas”.

La respuesta de la embajada ocurre luego de que el presidente interino y director ejecutivo de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (Opic, por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos, David Bohigian, llamó este martes 23 de mayo a los dominicanos a revisar los beneficios obtenidos hasta la fecha del establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con China.

“Es importante que la gente asegure su propia soberanía para asegurarse de que sus trabajadores son los que reciben los beneficios financieros que los procesos de compra les permitan ver a ellos dónde van los impuestos que se recaudan, proteger su hermoso medio ambiente que tienen aquí, al igual que la creación de infraestructuras de calidad, que sean perdurables en el tiempo y la República Dominicana y los Estados Unidos lo han hecho ya por cientos de años”, dijo Bohigian.

El funcionario habló con la prensa luego de una reunión con el presidente Danilo Medina, varios funcionarios del gobierno y la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein. El motivo de este encuentro, el tercero de este tipo, es la promoción de las inversiones estadounidenses y la cooperación en materia de seguridad en el país y toda la región.


Compartir
Continuar Leyendo

Internacionales

53 Curiosidades que no sabías de la Estatua de la Libertad

Francisco Villanueva

Publicado

on

Compartir

DESCARGA NUESTRA APP

Aproximadamente más de 4 millones de personas la visitan cada año. Sin embargo, pocas personas conocen su historia; por eso aquí te dejamos 10 datos curiosos sobre La Estatua de la Libertad:

1. En 1865, el francés Edouard de Laboulaye propuso por primera vez la idea de un monumento para los Estados Unidos.

2. El esqueleto intrincada para la estatua fue diseñada por el famoso ingeniero Alexandre-Gustave Eiffel, que más tarde llegó a ser conocido por la torre Eiffel.

3. El pueblo estadounidense construyo el pedestal y los franceses fueron los responsables de la estatua y su montaje en los Estados Unidos.

4. En Francia, con el fin de recaudar fondos, se emplearon diversos métodos que incluía diversas formas de entretenimiento y una lotería.

5. El arquitecto Richard Morris Hunt diseñó el pedestal de la estatua en 1884, que también donó sus honorarios por el proyecto para ayudar a financiar la estatua.

6. En julio de 1884 la estatua fue terminada en Francia. En junio de 1885 llegó a puerto de Nueva York a bordo de la fragata francesa Isere.

7. La construcción del pedestal se completó en abril de 1886.

8. Para el transporte, la estatua se convirtió en 350 piezas individuales que se embalan en cajas de 214.

9. Se necesitaron cuatro meses para volver a montar la estatua en su nuevo pedestal.

10. El 28 de octubre de 1886, la Estatua de la Libertad se dio a conocer oficialmente en la ceremonia de dedicación en la isla de Bedloe. Para el 15 de octubre de 1924, la estatua fue declarada como monumento nacional de los Estados Unidos.

Estatua de la Libertad

11. La Estatua de la Libertad es el ícono de Nueva York. Se encuentra en la Isla de la Libertad al sur de Manhattan.

12. Este monumento histórico es famoso por representar la independencia de Estados Unidos e incluso fue considerada como una de las siete maravillas del mundo antiguo.

13. La Estatua de la Libertad es un símbolo de libertad política e independencia.

14. Hoy en día todos la conocemos como “estatua de la Libertad” pero el nombre original de la estatua era “La libertad iluminando el mundo” .

15. Representa la libertad e independencia de Estados Unidos, es por ello que sostiene una antorcha en la mano derecha y en la izquierda una tabla con la inscripción JULY IV MDCCLXXVI (4 de Julio de 1776) en honor al día de la independencia.

16. La Estatua de la Libertad fue reconocida como una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

Qué ver en la Estatua de la Libertad

17. Al llegar a la isla de la Libertad tendrás acceso a ciertas áreas para conocer la estatua más de cerca:

El pedestal:

Mirador del pedestal:

18. Para llegar a este punto tendrás que subir 215 escalones. Desde aquí podrás ver Manhattan en todo su esplendor. Museo de la Isla de la Libertad (Liberty Island Museum): Actualmente se encuentra en mantenimiento para ser reinaugurado en el 2019.

19. Se está invirtiendo un monto de 70 millones de dólares para su construcción.

La corona:

20. Es la parte más alta de la estatua a la que se puede tener acceso.

21. Conformada por siete picos que simbolizan los siete continentes y los siete mares.

Mirador de la corona:

22. Subirás 354 escalones por una escalera un poco estrecha, pero todo ese esfuerzo cobra sentido cuando tienes enfrente la gran vista panorámica de la Isla de la Libertad que podrás contemplar por las 25 ventanas.

23. Hace unos años sí había acceso a la antorcha de la estatua, pero debido a los daños que causó un ataque alemán en 1916 se cerró el acceso a esta parte y solo puedes ver las vistas desde la antorcha mediante una web cam en directo.

Historia de la Estatua de la Libertad

24. Fue un regalo del gobierno Francés para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

25. Entre los encargados de esta obra maestra se encuentra el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y el conocido ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, quien años después construiría la Torre Eiffel en París.

26. En 1924 se declaró la estatua como monumento nacional.

27. La posición del monumento no se dejó a la suerte. La Estatua de la Libertad mira hacia el este en dirección a Francia en muestra de agradecimiento.

Dónde está la Estatua de la Libertad

Ubicación

28. Se ubica en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan.

Cómo llegar

29. La única manera de llegar hasta la estatua es a través del ferry que se encuentra en Battery Park. Aquí te dejo opciones de cómo llegar hasta esta estación. Metro: Línea 1, 4, 5, R y W. Autobús: Línea M1, M6 y M15.

30. Al regresar de la Isla de la Libertad puedes subir en cualquier ferry para volver a Manhattan. El barco siempre se detiene primero en Ellis Island, donde puedes realizar una breve visita ya que en esta isla el ingreso es gratuito y podrás conocer el Museo de la Inmigración.

31. Ingreso y horario
Horarios de atención
Abierto todos los días del año menos en Navidad.
Ferry: Desde las 8:30 hasta las 17:00 horas.

Precio

32. Ferry desde Battery Park + acceso a la corona de la Estatua de la Libertad + Ellis Island, Niños de 4 a 12 años: 12 dólares. Adultos: 21 dólares. Mayores de 62 años: 17 dólares. Ferry desde Battery Park + acceso Liberty Island + Ellis Island Niños de 4 a 12 años: 9 dólares. Adultos: 18 dólares. Mayores de 62 años: 14 dólares.
Para el acceso al mirador te recomendamos compres los tickets con semanas de anticipación, de lo contrario será casi imposible llegar, debido a que los grupos ya están organizados.

Entradas para la Estatua de la Libertad aquí

Cuánto mide la Estatua de la Libertad

33. Altura: Desde la antorcha hasta la base: 46,05 metros.

34. Desde el suelo hasta la antorcha: 92,99 metros.

35. Desde los pies de la estatua a la corona: 33,86 metros.

36. Desde el suelo hasta la estatua: 46,94 metros.

37. Desde el mentón al cráneo: 5,26 metros.

38. De la tablilla: 7,19 metros.

39. Ancho: Ancho de la cabeza: 3,05 metros.

40. Ancho del ojo: 0,76 metros.

41 Ancho del brazo derecho: 3,66 metros.

42. Ancho de la boca: 0,91 metros.

43. Ancho de la tablilla: 4,14 metros.

44. Peso: Peso del cobre: 31 t. Peso del acero: 125 t.

45. Peso de los cimientos de hormigón: 25.500 t.

Longitud:

46. De la mano: 5,00 m.

47. De la nariz: 1,37 m.

48. Del brazo derecho 12,80 m.

49. Del dedo índice: 2,44 m.

Grosor:

50. De la tablilla: 0,61 m.

51. De las planchas de cobre: 2,38 mm.

Lugares cercanos

Memorial del 11-S.

52. Este museo conmemora a las víctimas del atentado ocurrido el pasado 11 de septiembre.

Ellis Island:

53. Esta isla es famosa por haber sido la entrada a Estados Unidos para más de 12 millones de inmigrante.


Compartir
Continuar Leyendo

Internacionales

INTERNACIONALES Plan migratorio de Trump: cuáles son los principales cambios que propone el presidente de Estados Unidos

Francisco Villanueva

Publicado

on

Compartir

DESCARGA NUESTRA APP

Un nuevo sistema basado en los “méritos”, que prioriza a candidatos altamente cualificados y con buen inglés, en detrimento de aquellos que tienen familia en el país.

Son algunos detalles del proyecto presentado por Trump este jueves para gestionar la inmigración en Estados Unidos, que incluye una nueva visa y está orientado a los trabajadores cualificados.

“Nuestro plan incluye una modernización de nuestro proceso de inmigración legal, que es totalmente disfuncional“, manifestó Trump en la Casa Blanca.

El programa, según el mandatario, cumple con dos objetivos cruciales: “garantizar la seguridad de la frontera y detener la inmigración ilegal, y atraer a los mejores (inmigrantes) y los más brillantes”.

El programa ha sido impulsado por el yerno y asesor de Trump Jared Kushner y algunos de sus principales puntos son:

  • Fondos para la frontera: el presidente anunció que se creará un fondo fiduciario permanente, que se sostendrá gracias a “las tasas y las ganancias” generadas en las fronteras. Además, se construirá parte de su famoso muro en “ubicaciones” consideradas prioritarias.
  • Nuevos requisitos: se juzgará a los inmigrantes por sus cualificaciones profesionales, dominio del inglés, ofertas de trabajo o edad.
  • Los inmigrantes deberán someterse a una prueba de “civismo”.
  • Una nueva “visa”: el visado “Construye Estados Unidos” para inmigrantes cualificados, facilitando su entrada a EE.UU. en base a un sistema de puntos.
  • Cambios en las “green cards: el presidente propone cambiar el sistema por el que se conceden las residencias permanentes, aunque no reducir su número. Se priorizará su adjudicación por especialización profesional o nivel educativo, no tanto por lazos familiares o razones humanitarias. En 2017, se otorgaron a 1,1 millón de personas.
  • Fin de la “lotería de visados para la diversidad”, un programa de 1990 que asigna aleatoriamente hasta 50.000 visados al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración a Estados Unidos, y que beneficia sobre todo a africanos. El Ejecutivo dice que lo cambiaría por otro sistema, no especificó cuál.
  • Reducción de peticiones de asilo: el mandatario consideró que hay demandantes de asilo con argumentaciones “frívolas” y abogó por restringir las concesiones de asilo.

Entre sus notables ausencias, no obstante, están:

  • DACA, excluido: el programa de Trump no incluye ninguna medida sobre DACA, la política creada por Obama que protege a los inmigrantes que vinieron al país de forma ilegal cuando eran niños y que el actual presidente busca eliminar. “Es un tema que divide mucho”, justificó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, esta semana.
  • Inmigrantes en situación irregular en EE.UU.: el plan tampoco aborda la situación de las personas que entraron ilegalmente al país y siguen en éste.
línea

El plan del mandatario, de momento, es eso: un plan, y no está claro si será puesto en marcha, pues para ello deberá ser aprobado por el Congreso.

Algunos analistas en política estadounidense ven tan lejana la posibilidad de que salga adelante que consideran que la propuesta es un mero “acto de campaña”, con la vista puesta en las presidenciales de 2020, para las que ya ha comenzado la carrera en el país.

Según publicó el diario The New York Times, la Casa Blanca ya comenzó a convertir este plan en una ley que podría ser presentada a debate y votación en el Congreso, si bien funcionarios del Ejecutivo rechazaron precisar si Trump tenía intención de impulsar una legislación concreta en las próximas semanas o meses.

“Si por alguna razón, posiblemente política, no podemos conseguir que los demócratas aprueben este plan de alta seguridad y basado en méritos, entonces lo aprobaremos inmediatamente después de las elecciones, cuando recuperemos la Cámara de Representantes, mantengamos el Senado y, por supuesto, la presidencia”, dijo Trump.

Una madre y su hija hondureña tratando de entrar a Estados Unidos.
GETTY IMAGES: Trump considera que existe una “crisis humanitaria” en la frontera de Estados Unidos y México. En la fotografía, una madre y su hija hondureñas tras salir de un centro de acogida de inmigrantes en El Paso, Texas.

De forma previa a su discurso, la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, consideró que el “mérito” era un término “condescendiente”.

“¿Están diciendo que la familia no es un mérito? ¿Están diciendo que la mayoría de personas que han venido a Estados Unidos en la historia de nuestro país no tuvieron ningún mérito, porque no tenían una licenciatura en ingeniería?”, señaló Pelosi ante la prensa.

El presidente estadounidense ha convertido la inmigración en uno de los asuntos principales de su gobierno y desde su llegada al poder impulsó iniciativas que han generado gran controversia y rechazo dentro y fuera del país.

Entre ellas, está la separación de familias inmigrantes en la frontera o la construcción de un muro en el límite con México para frenar lo que considera una “crisis humanitaria”.

 


Compartir
Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Tendencias

Hacer una Denuncia