Conecta con Nosotros

Internacionales

Decapitan estudiante dominicano en EEUU supuestamente por celos

Francisco Villanueva

Publicado

on

Compartir

DESCARGA NUESTRA APP

EEUU._ En la apertura del juicio que se le sigue al adolescente Mathew Borges, acusado por el asesinato y decapitamiento de su compañero de escuela, el estudiante dominicano Lee Manuel Viloria Paulino, los fiscales argumentaron que lo asesinó brutalmente, porque estaba celoso de que la víctima, estuviera teniendo relaciones con su novia.

Además de acuchillarlo más de 70 veces, Borges, cortó las manos de la víctima y tiró la cabeza después de cortársela a unos 50 metros de distancia, en la calle Waters en la ribera del río Lawrence en esa ciudad de Massachusetts el primero de diciembre de 2016.
Hasta el comienzo del juicio el pasado lunes, el motivo del asesinato no se conocía porque el acusado nunca lo reveló.

 

Los investigadores dijeron que ambos estudiantes estaban fumando marihuana, como acostumbraban en el área donde el cuerpo y la cabeza de Viloria Paulino, fueron halladas por una mujer que paseaba con su perro.

“Lo asesinó en un ataque de celos”, añadió el fiscal adjunto del Tribunal Superior del Condado Essex, Jay Gubitose.

También argumentó ante el jurado que Borges, había ido con varios otros adolescentes a la casa del muerto, donde robaron ropas, artículos valiosos y otras pertenencias, en noviembre de 2016.

El jurado está integrado por nueve mujeres y siete hombres que verían los mensajes de texto que el acusado, que tenía 15 años de edad, cuando mató al que definía como su mejor y compañero de clases en la escuela secundaria de Lawrence, le envió a su novia en los que le decía que pensaba matar a alguien y sonreír después del crimen.

“Es todo lo que pienso todos los días”, añadía Borges en los mensajes.
Borges y su novia terminaron el 31 de agosto de 2016, cuando la acusó de estarse acostando con Viloria Paulino, que era un estudiante popular de segundo año con 16 años de edad, dijo el fiscal.

“El acusado era duro por fuera pero inseguro por dentro”, dijo el representante del Ministerio Público. “Estaba celoso cuando la vio sentada con la víctima en la cafetería de la escuela en noviembre y comenzó a gritarle”, señaló el fiscal.

Veinticuatro horas antes de que Borges matara a Viloria Paulino, el fiscal dijo que el acusado Borges le envió un mensaje diciendo que “la próxima vez que me veas, mírame a los ojos porque es la última vez que serán así. Estarán muertos”.

Viloria Paulino, fue reportado como desaparecido el 18 de noviembre de 2016. Un policía estatal encontró más tarde la cabeza de la víctima en una bolsa, dijo el fiscal adjunto.

El video de vigilancia de una casa al otro lado de la calle donde vivía Viloria Paulino mostró que él y Borges se marchaban, caminando en dirección al río el día en que la víctima fue vista por última vez.

Luego, cuatro figuras se ven moviéndose alrededor de la casa de Viloria Paulino y regresan con bolsas de lona, dijo el fiscal. La casa de la víctima había sido asaltada, agregó.
Borges le dijo a la policía que él y Viloria Paulino habían ido a mirar las luces junto al río y fumar marihuana antes de que él acusado se fuera.

La policía arrestó a Borges luego de que encontraron en el cajón superior de su habitación un diario cuya última nota dice que debe llamar a algunos de sus amigos, usar bolsas en sus zapatos y matarlo.

“El acusado les dijo que lo apuñaló hasta la muerte y le cortó la cabeza y las manos para que no pudiera ser identificado”, añadió el fiscal a los jurados.

El abogado defensor Edward Hayden dijo que en noviembre, Borges y algunos amigos robaron la casa de Viloria Paulino.

“Los testigos que van a decir que cometió un asesinato no son confiables”, añadió. Hayden cuestionó la fecha del asesinato y dijo que nunca se encontró ADN, armas, herramientas o sangre para relacionar a Borges con el asesinato, y en textos que supuestamente indican celos, el acusado no dijo nada malo sobre la víctima.


Compartir

Internacionales

China acusa a Estados Unidos de tratar de interferir en las relaciones con RD

Francisco Villanueva

Publicado

on

Compartir

DESCARGA NUESTRA APP

La embajada de la República Popular China en la República Dominicana acusó al Gobierno de los Estados Unidos de tratar de interferir en el actual desarrollo estable de los lazos de amistad y cooperación entre China y la República Dominicana.

En un comunicado de prensa enviado a Diario Libre, la sede diplomática del Gobierno Chino dice que el señor David Bhigian, funcionario del Gobierno norteamericano cuestionó la relación chino-dominicana sin ninguna prueba de hecho.

“Nos oponemos a ese comentario que es una falta de respeto tanto para la parte china como para la parte dominicana”.

“Las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana han venido desarrollándose normalmente durante su primer año sobre la base de igualdad, respeto mutuo y ganancias compartidas, trayendo beneficios concretos para el bienestar, y por eso ha ganado el amplio apoyo de los dos pueblos”, dice el referido comunicado.

Agrega que la cooperación china-dominicana es tan justa como transparente y no se dirige contra ninguna tercera parte. “También esperamos que otros países puedan respetar las relaciones chino-dominicanas”.

La respuesta de la embajada ocurre luego de que el presidente interino y director ejecutivo de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (Opic, por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos, David Bohigian, llamó este martes 23 de mayo a los dominicanos a revisar los beneficios obtenidos hasta la fecha del establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con China.

“Es importante que la gente asegure su propia soberanía para asegurarse de que sus trabajadores son los que reciben los beneficios financieros que los procesos de compra les permitan ver a ellos dónde van los impuestos que se recaudan, proteger su hermoso medio ambiente que tienen aquí, al igual que la creación de infraestructuras de calidad, que sean perdurables en el tiempo y la República Dominicana y los Estados Unidos lo han hecho ya por cientos de años”, dijo Bohigian.

El funcionario habló con la prensa luego de una reunión con el presidente Danilo Medina, varios funcionarios del gobierno y la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein. El motivo de este encuentro, el tercero de este tipo, es la promoción de las inversiones estadounidenses y la cooperación en materia de seguridad en el país y toda la región.


Compartir
Continuar Leyendo

Internacionales

53 Curiosidades que no sabías de la Estatua de la Libertad

Francisco Villanueva

Publicado

on

Compartir

DESCARGA NUESTRA APP

Aproximadamente más de 4 millones de personas la visitan cada año. Sin embargo, pocas personas conocen su historia; por eso aquí te dejamos 10 datos curiosos sobre La Estatua de la Libertad:

1. En 1865, el francés Edouard de Laboulaye propuso por primera vez la idea de un monumento para los Estados Unidos.

2. El esqueleto intrincada para la estatua fue diseñada por el famoso ingeniero Alexandre-Gustave Eiffel, que más tarde llegó a ser conocido por la torre Eiffel.

3. El pueblo estadounidense construyo el pedestal y los franceses fueron los responsables de la estatua y su montaje en los Estados Unidos.

4. En Francia, con el fin de recaudar fondos, se emplearon diversos métodos que incluía diversas formas de entretenimiento y una lotería.

5. El arquitecto Richard Morris Hunt diseñó el pedestal de la estatua en 1884, que también donó sus honorarios por el proyecto para ayudar a financiar la estatua.

6. En julio de 1884 la estatua fue terminada en Francia. En junio de 1885 llegó a puerto de Nueva York a bordo de la fragata francesa Isere.

7. La construcción del pedestal se completó en abril de 1886.

8. Para el transporte, la estatua se convirtió en 350 piezas individuales que se embalan en cajas de 214.

9. Se necesitaron cuatro meses para volver a montar la estatua en su nuevo pedestal.

10. El 28 de octubre de 1886, la Estatua de la Libertad se dio a conocer oficialmente en la ceremonia de dedicación en la isla de Bedloe. Para el 15 de octubre de 1924, la estatua fue declarada como monumento nacional de los Estados Unidos.

Estatua de la Libertad

11. La Estatua de la Libertad es el ícono de Nueva York. Se encuentra en la Isla de la Libertad al sur de Manhattan.

12. Este monumento histórico es famoso por representar la independencia de Estados Unidos e incluso fue considerada como una de las siete maravillas del mundo antiguo.

13. La Estatua de la Libertad es un símbolo de libertad política e independencia.

14. Hoy en día todos la conocemos como “estatua de la Libertad” pero el nombre original de la estatua era “La libertad iluminando el mundo” .

15. Representa la libertad e independencia de Estados Unidos, es por ello que sostiene una antorcha en la mano derecha y en la izquierda una tabla con la inscripción JULY IV MDCCLXXVI (4 de Julio de 1776) en honor al día de la independencia.

16. La Estatua de la Libertad fue reconocida como una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

Qué ver en la Estatua de la Libertad

17. Al llegar a la isla de la Libertad tendrás acceso a ciertas áreas para conocer la estatua más de cerca:

El pedestal:

Mirador del pedestal:

18. Para llegar a este punto tendrás que subir 215 escalones. Desde aquí podrás ver Manhattan en todo su esplendor. Museo de la Isla de la Libertad (Liberty Island Museum): Actualmente se encuentra en mantenimiento para ser reinaugurado en el 2019.

19. Se está invirtiendo un monto de 70 millones de dólares para su construcción.

La corona:

20. Es la parte más alta de la estatua a la que se puede tener acceso.

21. Conformada por siete picos que simbolizan los siete continentes y los siete mares.

Mirador de la corona:

22. Subirás 354 escalones por una escalera un poco estrecha, pero todo ese esfuerzo cobra sentido cuando tienes enfrente la gran vista panorámica de la Isla de la Libertad que podrás contemplar por las 25 ventanas.

23. Hace unos años sí había acceso a la antorcha de la estatua, pero debido a los daños que causó un ataque alemán en 1916 se cerró el acceso a esta parte y solo puedes ver las vistas desde la antorcha mediante una web cam en directo.

Historia de la Estatua de la Libertad

24. Fue un regalo del gobierno Francés para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

25. Entre los encargados de esta obra maestra se encuentra el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y el conocido ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, quien años después construiría la Torre Eiffel en París.

26. En 1924 se declaró la estatua como monumento nacional.

27. La posición del monumento no se dejó a la suerte. La Estatua de la Libertad mira hacia el este en dirección a Francia en muestra de agradecimiento.

Dónde está la Estatua de la Libertad

Ubicación

28. Se ubica en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan.

Cómo llegar

29. La única manera de llegar hasta la estatua es a través del ferry que se encuentra en Battery Park. Aquí te dejo opciones de cómo llegar hasta esta estación. Metro: Línea 1, 4, 5, R y W. Autobús: Línea M1, M6 y M15.

30. Al regresar de la Isla de la Libertad puedes subir en cualquier ferry para volver a Manhattan. El barco siempre se detiene primero en Ellis Island, donde puedes realizar una breve visita ya que en esta isla el ingreso es gratuito y podrás conocer el Museo de la Inmigración.

31. Ingreso y horario
Horarios de atención
Abierto todos los días del año menos en Navidad.
Ferry: Desde las 8:30 hasta las 17:00 horas.

Precio

32. Ferry desde Battery Park + acceso a la corona de la Estatua de la Libertad + Ellis Island, Niños de 4 a 12 años: 12 dólares. Adultos: 21 dólares. Mayores de 62 años: 17 dólares. Ferry desde Battery Park + acceso Liberty Island + Ellis Island Niños de 4 a 12 años: 9 dólares. Adultos: 18 dólares. Mayores de 62 años: 14 dólares.
Para el acceso al mirador te recomendamos compres los tickets con semanas de anticipación, de lo contrario será casi imposible llegar, debido a que los grupos ya están organizados.

Entradas para la Estatua de la Libertad aquí

Cuánto mide la Estatua de la Libertad

33. Altura: Desde la antorcha hasta la base: 46,05 metros.

34. Desde el suelo hasta la antorcha: 92,99 metros.

35. Desde los pies de la estatua a la corona: 33,86 metros.

36. Desde el suelo hasta la estatua: 46,94 metros.

37. Desde el mentón al cráneo: 5,26 metros.

38. De la tablilla: 7,19 metros.

39. Ancho: Ancho de la cabeza: 3,05 metros.

40. Ancho del ojo: 0,76 metros.

41 Ancho del brazo derecho: 3,66 metros.

42. Ancho de la boca: 0,91 metros.

43. Ancho de la tablilla: 4,14 metros.

44. Peso: Peso del cobre: 31 t. Peso del acero: 125 t.

45. Peso de los cimientos de hormigón: 25.500 t.

Longitud:

46. De la mano: 5,00 m.

47. De la nariz: 1,37 m.

48. Del brazo derecho 12,80 m.

49. Del dedo índice: 2,44 m.

Grosor:

50. De la tablilla: 0,61 m.

51. De las planchas de cobre: 2,38 mm.

Lugares cercanos

Memorial del 11-S.

52. Este museo conmemora a las víctimas del atentado ocurrido el pasado 11 de septiembre.

Ellis Island:

53. Esta isla es famosa por haber sido la entrada a Estados Unidos para más de 12 millones de inmigrante.


Compartir
Continuar Leyendo

Internacionales

INTERNACIONALES Plan migratorio de Trump: cuáles son los principales cambios que propone el presidente de Estados Unidos

Francisco Villanueva

Publicado

on

Compartir

DESCARGA NUESTRA APP

Un nuevo sistema basado en los “méritos”, que prioriza a candidatos altamente cualificados y con buen inglés, en detrimento de aquellos que tienen familia en el país.

Son algunos detalles del proyecto presentado por Trump este jueves para gestionar la inmigración en Estados Unidos, que incluye una nueva visa y está orientado a los trabajadores cualificados.

“Nuestro plan incluye una modernización de nuestro proceso de inmigración legal, que es totalmente disfuncional“, manifestó Trump en la Casa Blanca.

El programa, según el mandatario, cumple con dos objetivos cruciales: “garantizar la seguridad de la frontera y detener la inmigración ilegal, y atraer a los mejores (inmigrantes) y los más brillantes”.

El programa ha sido impulsado por el yerno y asesor de Trump Jared Kushner y algunos de sus principales puntos son:

  • Fondos para la frontera: el presidente anunció que se creará un fondo fiduciario permanente, que se sostendrá gracias a “las tasas y las ganancias” generadas en las fronteras. Además, se construirá parte de su famoso muro en “ubicaciones” consideradas prioritarias.
  • Nuevos requisitos: se juzgará a los inmigrantes por sus cualificaciones profesionales, dominio del inglés, ofertas de trabajo o edad.
  • Los inmigrantes deberán someterse a una prueba de “civismo”.
  • Una nueva “visa”: el visado “Construye Estados Unidos” para inmigrantes cualificados, facilitando su entrada a EE.UU. en base a un sistema de puntos.
  • Cambios en las “green cards: el presidente propone cambiar el sistema por el que se conceden las residencias permanentes, aunque no reducir su número. Se priorizará su adjudicación por especialización profesional o nivel educativo, no tanto por lazos familiares o razones humanitarias. En 2017, se otorgaron a 1,1 millón de personas.
  • Fin de la “lotería de visados para la diversidad”, un programa de 1990 que asigna aleatoriamente hasta 50.000 visados al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración a Estados Unidos, y que beneficia sobre todo a africanos. El Ejecutivo dice que lo cambiaría por otro sistema, no especificó cuál.
  • Reducción de peticiones de asilo: el mandatario consideró que hay demandantes de asilo con argumentaciones “frívolas” y abogó por restringir las concesiones de asilo.

Entre sus notables ausencias, no obstante, están:

  • DACA, excluido: el programa de Trump no incluye ninguna medida sobre DACA, la política creada por Obama que protege a los inmigrantes que vinieron al país de forma ilegal cuando eran niños y que el actual presidente busca eliminar. “Es un tema que divide mucho”, justificó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, esta semana.
  • Inmigrantes en situación irregular en EE.UU.: el plan tampoco aborda la situación de las personas que entraron ilegalmente al país y siguen en éste.
línea

El plan del mandatario, de momento, es eso: un plan, y no está claro si será puesto en marcha, pues para ello deberá ser aprobado por el Congreso.

Algunos analistas en política estadounidense ven tan lejana la posibilidad de que salga adelante que consideran que la propuesta es un mero “acto de campaña”, con la vista puesta en las presidenciales de 2020, para las que ya ha comenzado la carrera en el país.

Según publicó el diario The New York Times, la Casa Blanca ya comenzó a convertir este plan en una ley que podría ser presentada a debate y votación en el Congreso, si bien funcionarios del Ejecutivo rechazaron precisar si Trump tenía intención de impulsar una legislación concreta en las próximas semanas o meses.

“Si por alguna razón, posiblemente política, no podemos conseguir que los demócratas aprueben este plan de alta seguridad y basado en méritos, entonces lo aprobaremos inmediatamente después de las elecciones, cuando recuperemos la Cámara de Representantes, mantengamos el Senado y, por supuesto, la presidencia”, dijo Trump.

Una madre y su hija hondureña tratando de entrar a Estados Unidos.
GETTY IMAGES: Trump considera que existe una “crisis humanitaria” en la frontera de Estados Unidos y México. En la fotografía, una madre y su hija hondureñas tras salir de un centro de acogida de inmigrantes en El Paso, Texas.

De forma previa a su discurso, la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, consideró que el “mérito” era un término “condescendiente”.

“¿Están diciendo que la familia no es un mérito? ¿Están diciendo que la mayoría de personas que han venido a Estados Unidos en la historia de nuestro país no tuvieron ningún mérito, porque no tenían una licenciatura en ingeniería?”, señaló Pelosi ante la prensa.

El presidente estadounidense ha convertido la inmigración en uno de los asuntos principales de su gobierno y desde su llegada al poder impulsó iniciativas que han generado gran controversia y rechazo dentro y fuera del país.

Entre ellas, está la separación de familias inmigrantes en la frontera o la construcción de un muro en el límite con México para frenar lo que considera una “crisis humanitaria”.

 


Compartir
Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Tendencias

Hacer una Denuncia