Connect with us

Internacionales

China acusa a Estados Unidos de tratar de interferir en las relaciones con RD

Francisco Villanueva

Published

on

Compartir

DESCARGA NUESTRA APP

La embajada de la República Popular China en la República Dominicana acusó al Gobierno de los Estados Unidos de tratar de interferir en el actual desarrollo estable de los lazos de amistad y cooperación entre China y la República Dominicana.

En un comunicado de prensa enviado a Diario Libre, la sede diplomática del Gobierno Chino dice que el señor David Bhigian, funcionario del Gobierno norteamericano cuestionó la relación chino-dominicana sin ninguna prueba de hecho.

“Nos oponemos a ese comentario que es una falta de respeto tanto para la parte china como para la parte dominicana”.

“Las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana han venido desarrollándose normalmente durante su primer año sobre la base de igualdad, respeto mutuo y ganancias compartidas, trayendo beneficios concretos para el bienestar, y por eso ha ganado el amplio apoyo de los dos pueblos”, dice el referido comunicado.

Agrega que la cooperación china-dominicana es tan justa como transparente y no se dirige contra ninguna tercera parte. “También esperamos que otros países puedan respetar las relaciones chino-dominicanas”.

La respuesta de la embajada ocurre luego de que el presidente interino y director ejecutivo de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (Opic, por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos, David Bohigian, llamó este martes 23 de mayo a los dominicanos a revisar los beneficios obtenidos hasta la fecha del establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con China.

“Es importante que la gente asegure su propia soberanía para asegurarse de que sus trabajadores son los que reciben los beneficios financieros que los procesos de compra les permitan ver a ellos dónde van los impuestos que se recaudan, proteger su hermoso medio ambiente que tienen aquí, al igual que la creación de infraestructuras de calidad, que sean perdurables en el tiempo y la República Dominicana y los Estados Unidos lo han hecho ya por cientos de años”, dijo Bohigian.

El funcionario habló con la prensa luego de una reunión con el presidente Danilo Medina, varios funcionarios del gobierno y la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein. El motivo de este encuentro, el tercero de este tipo, es la promoción de las inversiones estadounidenses y la cooperación en materia de seguridad en el país y toda la región.


Compartir
Hacer una Denuncia