Connect with us

Deportes

Escasos deportes de República Dominicana son bastión en Panamericanos

Avatar

Published

on

Compartir

DESCARGA NUESTRA APP

Escasos deportes de República Dominicana son bastión en Panamericanos.

  • Karate, taekwondo y pesas son los principales soportes
  • Presidente del COD rechaza “individualizar” los que fallan

    Un total de 11 deportes ofreció medallas a la República Dominicana en los pasados Juegos Panamericanos de 2015 de 29 disciplinas que se presentaron en Toronto.

    Atletismo (1); bádminton (1); boliche (1); boxeo (5); esgrima (1); gimnasia artística (1); karate (4); levantamiento de pesas (4); lucha (1); taekwondo (3); tiro (1) y voleibol femenino (1) fueron los deportes que le dieron una presencia a la bandera dominicana en el podio de la ciudad canadiense. Aquí, como de costumbre, los deportes de combate llevan la carga más pesada.

    En otro ciclo panamericano más, la República Dominicana contará con sus bastiones en busca de medallas: gimnasia, pesas, boxeo, karate, taekwondo, atletismo y voleibol femenino. Otros que se deben inscribir en el podio son judo y lucha.

    Del festival de metales dorados que se disputarán en Lima, la nación dominicana persigue “cuatro”, con esos y otros deportes para obtener esa cifra que ha mencionado el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía. Esa cantidad es alcanzable y el pronóstico dice que no debe de fallar

    Entonces ¿y los que fallaron en aquella ocasión, que quizá repitan su actuación otra vez, qué ocurre?

    El presidente del COD prefiere no enfocarse en esa debilidad. “No individualizo ni pongo presión en ningún deporte”, señala Mejía. “Confío en el Team Dom (equipo dominicano)”.

    Deportes reconocidos en el país (patinaje, atletismo, remo y canotaje, entre otros), y que en juegos multidisciplinarios ven cómo otras delegaciones se reparten el botín de preseas son en los que se ha planteado una mayor inversión económica, si es que más metales se buscan para engrosar el medallero dominicano. Pero eso ya es otro punto.

    “Los deportes de combate están en un buen momento”, dijo Mejía. “No miro hacia atrás a los que le fue mal”.

    El costo por medalla es otro punto a medir, al observar el planteamiento de Mejía. República Dominicana ha recibido 120 millones de pesos para la preparación de la delegación, aunque algunos deportes dicen que han recibido menos que ciclos anteriores. “Todos los países contra los que vamos a competir, excepto Haití, invirtieron más que nosotros”, señaló el directivo olímpico. En 2015, un artículo publicado por Forbes México, República Dominicana fue el octavo país que más invirtió en deporte con 50.2 millones de dólares, algo más de 2 mil 545 millones de pesos.

    Mejía explica que superar la actuación de Toronto 2015 no se trata del total de podios (24), sino de oro, cuya cantidad es la que define el orden del medallero. “Hoy, mañana, pasado mañana y el 26 (de julio) cuando se inauguren los Juegos, aspiro a cuatro medallas”, dijo Mejía.

    República Dominicana ganó tres medallas de oro en 2015, una de Luguelin Santos en 400 metros masculino, una de Ana Villanueva en karate (50 kg) y otra de Cándida Vásquez en pesas (48 kg).

    El país tiene capacidad para superar las cuatro que plantea Mejía. “Aspiramos a cuatro. Cada medalla además de esa la celebraré”. Quizá con champagne. ¿por qué no?

    A competir al “más alto nivel”

    El jefe de misión de la delegación dominicana que competirá en los Juegos de Lima 2019 (julio 26-agosto 11), invitó ayer a los atletas a disfrutar su participación en esa cita, pero a la vez “a competir al más alto nivel”. Así se expresó Bautista luego de la eucaristía que se les celebró a los atletas en el Albergue Olímpico en esta capital y en la que participaron el el presidente del COD, Luis Mejía Oviedo y el ministro de Deportes, Danilo Díaz. La eucaristía fue celebrada por el padre Candelario Mejía.

    Diariolibre
    #soydelejido #PrensaActivaRD #Deportes #RD #Panamericanos #Lima #2019

 


Compartir
Hacer una Denuncia